Muchos sabréis
que hemos dejado atrás Abu Dhabi y nos hemos mudado a Dubai hace algunas
semanas. No estaba en nuestros planes pero salió una buena oportunidad laboral
y decidimos cambiar de aires.
Aprovechando la
mudanza, os vamos a contar todo el papeleo que hemos tenido que hacer solo para
cambiar de emirato, a parte vamos a añadir nuestra experiencia con atención al
cliente de varias empresas para que estéis alerta.
Todo el proceso
empezó en cuanto recibí la oferta de la nueva compañía. Tuve que presentar mi
carta de renuncia en mi anterior trabajo y desde ese momento seguí trabajando
durante 60 días tal y como marcaba mi contrato. Mientras menos días mejor, ya
que la nueva empresa te preguntara durante la entrevista y si les corre prisa
será un factor decisivo (que no determinante) para que salgas seleccionado.
Un par de semanas
antes de mi marcha el PRO de mi empresa empezó a mover los papeles para
cancelar mi visa. Para poder cancelar una visa, hay que cancelar primero la
visa de todos los miembros a los cuales estas esponsorizando, en mi caso mi
hijo y la niñera. La cancelación del visado de mi hijo se encargo el PRO pero
la de la niñera lo tuve que hacer yo. Primero vas al typing center, pagas y
después llevas este papel a inmigración y te cancelan la visa en el momento. A
partir de ese momento la niñera tiene 30 dias para salir del país o para
hacerle un visado nuevo, sino tienes que empezar a pagar una multa de 25aed por
día.
Cuando están
todas las visa bajo de sponsorship cancelada entonces proceden a cancelar tu
propia visa, no sin antes haber pagado las multas de tráfico correspondiente
tal y como me paso a mí.
Nota: después de todo este proceso, aprendí algo. Si tu PRO es listo y
espabilado (no en todos los casos), el puede pedir que ponga los visados de los
miembros bajo tu sponsorship en hold status. Esto significa que no tienes que
cancelar y volver a procesar los visados, sino que se quedarían esperando a
recibir tu nuevo visado y pedirías un cambio de status de on hold and activo
bajo tu nuevo visado. Este proceso es más complejo que cancelar ya que
necesitaría la aprobación de tu empresa y a veces los PRO no quieren meterse en
esos líos. Para los que tengáis la oportunidad mejor hacerlo de esta manera.
Una vez recibí mi
cancelación (un papel de inmigración más un sello en tu visado que llevas en el
pasaporte) lo mande escaneado a mi nueva empresa. Ellos me comentaron que
tardarían unos 6 días laborables en tenerlo, pero no fue así, y al final estuve
en casa un mes sin hacer nada esperando los papeles y sin poder salir del país
ya que al estar tramitando el visado conmigo estando dentro es un proceso
diferente en el caso que yo esté en otro país.
Una vez tuve el
visado en mi pasaporte empecé a trabajar y la empresa se encargo del visado de
mi hijo. Pero de nuevo tuve que empezar a hacer el visado de la niñera. En la
oficina de inmigración de Dubai, que está cerca de DIFC hay un typing center,
aquí hay que pedir que quieres aplicar por el visado de ella y que está en el
país, ellos te preparan un papel pagando unos 600aed y lo tienes que llevar a
inmigración que está en frente. Aquí dejas la aplicación con fotocopia del
pasaporte tuyo y de la niñera, copia del contrato de tu apartamento, emirates
ID del sponsor, copia del certificado de matrimonio, certificado de salario
atestado por ministerio de trabajo de UAE, fotos tamaño carne de la niñera,
2,000aed de depósito que tienes que dejar allí que te lo devuelven cuando la
niñera deje el país o cambie de sponsor.
En el momento que
presentas estos papeles para de contar los 30 días que tienes para hacer el
nuevo visado, si han pasado días tienes que pagar la multa allí mismo. Recibirás
un papel diciendo que has aplicado por esta persona y si ella está en el país,
en el mismo momento puedes pedir un cambio de status a employment visa. Otra
vez tienes que pasar por el typing center, esta vez pagando 1,000aed. Lo
vuelves a llevar a inmigración y te dan el famoso papelito rosa. Para convertir
este papelito rosa a residence visa, tienes que hacer el medical y aplicar por
el emirates ID de la niñera, a parte tienes que contratar un seguro medico.
Aquí en Dubai es diferente a Abu Dhabi y lo que he hecho es subscribirme a Axa
los cuales tienes un seguro medico básico para home workers por un precio de
unos 800aed.
Con todo esto vas
de nuevo a inmigración y te convierten todo a residence visa pagando de nuevo
al typing center. En total suele salir unos 4,500aed + 2,000aed reembolsables.
Todo esto es para
temas de visado, ahora os cuento un poco el tema papeleo relacionado con la
casa:
Nosotros vivíamos
en Sun Tower en Abu Dhabi, este edificio está gestionado por Khidmah, los
cuales tienen unos procesos más complicados que para entrar al pentágono.
1 – Tienes que
quedar con ellos una vez has sacado todos los muebles, pero sin haber dado de
baja tanto a la luz como el agua. Ellos hacen una inspección, de todos los
componentes de la casa, desde la pintura, desagües, tapones del fregadero,
ventanas, etc. y van a apuntando. La broma nos salió por unos 3,000aed porque
tenían que pintar, limpiar, poner los tapones de los fregaderos, etc.
Regateando lo dejaron a 2,500aed pero aun así nos metieron cosas que realmente
no funcionaban desde el día uno. Así que para los que viváis allí os recomiendo
que tengáis todo por escrito, email, ya que por teléfono no queda nada
registrado. Aseguraros que mantenimiento ha abierto la incidencia y pedir que
os den el número de caso o incidencia.
2 – Una vez que
Khidmah ha revisado todo, podéis llamar a ADDC para dar de baja a la luz y el
agua. Esto se puede hacer por teléfono (creo que es de la pocas cosas que se
puede hacer por teléfono) os preguntara varias cosas como emirates ID, email,
etc. Os devolverán el depósito, a día de hoy todavía no lo he recibidoJ. También os enviaran un certificado de
baja por email, esto es importante.
3 – Este
certificado de baja de ADDC, tenéis que llevarlo a Place Management, que está
en frente de la oficina de Khidmah en Sun Tower. Estos de Place son los que os
cobran el tema de aire acondicionado. Os devolverán el depósito en 3 días, con
un cheque, es decir, un lio porque nosotros viviendo ya en Dubai tenemos que ir
a recoger el cheque. Os darán otro certificado de baja.
4 – Por último,
con el certificado de baja de ADDC y Place os devolverán el resto del depósito
de dejasteis a Khidmah, estos devuelven el depósito por transferencia bancaria
(menos mal).
Hasta aquí todo
cerrado en Abu Dhabi, en el próximo post os contare un poco más sobre los trámites
a realizar en Dubai, que no son pocosJ.
Un saludo.
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