Antes de empezar a leer, tenemos que advertir que las leyes pueden cambiar de un día para otro y de un emirato a otro. Lo que aquí contamos, es lo que nos hizo falta a nosotros. Como sabemos que tenemos muchos lectores latinoamericanos, les recomendamos que comprueben los requisitos con su trabajos y/o
embajada correspondiente.
Recomendación general: cuando vayas a hacer papeleo siempre lleva contigo el pasaporte, fotocopias del pasaporte, fotocopias del visado de trabajo o residencia que tengas, varias fotos de carnet y dinero en efectivo.
El papel del PRO - Personnel Relations Officer
Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas tienen lo que se conoce como Oficial de Relaciones Personales ("Personnel Relations Officer" en inglés). Se trata de chicos bien emiratis, bien procedentes de otros países del Golfo, cuyo papel es acompañarte y guiarte en todo el papeleo inicial. Esto es por varias razones:
- Prácticamente la totalidad de las personas que trabajan en las empresas gubernamentales son emiratis. En algunos casos, no hablan bien inglés y es necesario llevar un acompañante que haga de traductor.
- La cantidad y tipo de papeles depende del país de residencia del nuevo empleado. Dada la internacionalización del personal en los Emiratos, es necesario tener a alguien que sepa qué hace falta a cada persona.
- Las leyes cambian de un día para otro, de una forma "oficiosa". Por poner un ejemplo, si hoy hay revueltas en Egipto contra el gobierno, automáticamente se dejan de dar visados a empleados que provengan de ese país. Si se pregunta al gobierno, lo negarán rotundamente. Pero los visados no se dan a nadie.
- Habibismo (palabra equivalente a "colegueo árabe"). El que te haga falta un papel u otro, o el que te puedan dar el visado o no, en ocasiones depende de la persona que te atienda, de lo bien que le caigas o del día que tenga. Si llevas contigo a un chico que viste dish-dash, habla árabe y es coleguita de ellos porque va todos los días allí, el proceso se puede hacer muchísimo más sencillo.
Resumiendo: cuando llegues al país, hazte amigo del PRO de tu empresa.
Visados de Trabajo (Employment Visa)
Para obtener el visado de trabajo, a menudo las empresas piden -además del pasaporte- el certificado de estudios (el de más alto nivel que se tenga) atestado por la embajada. Las firmas que nos hicieron falta fueron en este orden:
- Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Embajada de los Emiratos Arabes en España
Es importante mencionar que no a todo el mundo le pedirán el certificado. Normalmente, los requerimientos de las empresas que son gubernamentales o semi-gubernamentales (negocios privados de uno de los jeques) son mucho menores, y el proceso de obtención de visados es más corto.
El visado de trabajo, normalmente se tramita antes de la llegada al país y se recoge en el aeropuerto, justo antes de pasar el control policial.
Importante: Asegurate que tu pasaporte tiene una caducidad mayor a 6 meses. Si has estado de vacaciones en Israel, deberás solicitar un pasaporte nuevo ya que no se permite la entrada a los Emiratos de ciudadanos con un sello israelita.
Visado de Residencia (Residence Visa) = Pegatina en el pasaporte
Cuando llegues al país y empieces a trabajar, bien hayas entrado con un visado de trabajo (deseable) o con un visado de turista (no pasa nada), tu empresa te tramitará el Visado de Residencia como sigue:
- Pruebas médicas: Normalmente el PRO te acompañará al centro de salud a realizarte las pruebas médicas. Estas incluyen vista, radiografía, análisis de sangre (entre otros pruebas de sida), etc. Debes llevar el pasaporte contigo. Normalmente después de esto, se suele entregar el pasaporte a RRHH para que realice el resto de los trámites.
- Seguro médico: una vez tu empresa reciba el resultado satisfactorio de las pruebas (normalmente 2 o 3 días), solicitará tu seguro médico.
- Devolución del pasaporte: Una vez tengas el seguro, el PRO te devolverá el pasaporte con el visado de residencia en una de las páginas. ¡Enhorabuena, ya eres residente emiratí!
Una vez recibas el visado de residencia deberás:
- Registrarte en la Embajada de España en Abu Dhabi (entre la calle 4 y la 6, en el mismo edificio que el Ministerio de Economía - la entrada está enfrente de un parque)
- Solicitar el carnet de identidad emiratí
Así mismo, en el caso de que lo desees ya puedes:
- Abrir una cuenta bancaria
- Sacar el carnet de conducir emiratí
- Contratar móvil (hasta ahora solo habrás podido comprar uno de prepago, si no te lo han dado en el trabajo), línea de internet y canales de TV
- Solicitar visado de tu esposa, hijos y personal doméstico si tuvieras
Nota: Puede que lleves trabajando más de un mes, y como aún no tienes el visado no te hayas podido abrir la cuenta bancaria. En ese caso, ¡no te asustes! El sueldo te llegará en cheque a finales de mes...
Carnet de Identidad (Emirates ID)
Proceso:
- Ir a un "Typing Centre" = oficinas que tramitan los carnets de identidad. Hay una en la planta -1 del Marina Mall, bajando por las escaleras de dentro de la tienda Paris Gallery. Llevar el pasaporte con el sello del visado de residencia y 100 AED en efectivo.
- Te llegará un mensaje al móvil avisándote del día y lugar donde tienes que ir a poner tu huella dactilar y hacerte la foto.
- Te llegará otro mensaje al móvil avisándote de en qué oficina de correos tienes que ir a recoger tu carnet.
Para cualquier duda, se puede contactar el Emirates ID Authority vía Twitter en @EmiratesID_HELP o visitar la web
http://www.emiratesid.gov.ae/.
Visados de Esposa (en el caso de amas de casa) e Hijos
El visado de la esposa e hijos se empezará a tramitar una vez el marido (que será su sponsor) tenga el visado de residencia. Dado que la duración del proceso suele variar, normalmente se recomienda que venga el esposo al país y, una vez se tengan los papeles en regla, le sigan su mujer e hijos.
Huelga decir que es necesario estar casado para obtener el visado de tu pareja. No se aceptan a novias. Y dos personas de distinto sexo viviendo bajo el mismo techo sin estar casados es completamente ilegal (penado con multa y cárcel). Tampoco un trabajador puede esponsorizar a nadie de su país (ni aunque sea niñera, por ejemplo) para evitar que esto sea "la casa de Tócame Roque"y todo el mundo traiga a sus familias enteras....
Lo principal es tener el certificado de matrimonio atestado por la embajada. Para ello, nosotros lo tuvimos que llevar a los siguientes lugares:
- Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde nos casamos
- Ministerio de Justicia en Madrid
- Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid
- Embajada de los Emiratos Arabes en España
Nota: En el caso de que se tenga personal doméstico, se deberá tramitar su visado esponsorizado por el hombre igualmente. En el caso de no estar el gasto cubierto por la empresa, el coste estimado es alrededor de 5,000 AED anuales (1,000 Euros).
Cuando la Esposa trabaja y el Marido no
La sociedad emiratí es bastante patriarcal a día de hoy. Si la esposa es abogado o doctor, se dará el visado al esposo sin problemas. Sin embargo, si la profesión es cualquier otra, puede traer algún que otro dolor de cabeza, aunque al final se suele conseguir.
Cuando ambos trabajan
En este caso, a cada uno le hará el visado su empresa que es siempre el esponsor.
Registro en la Embajada española
Una vez se tenga el visado, hay que ir a registrarse en la embajada de España en Abu Dhabi. Llevar el pasaporte, fotos y creo que dinero en efectivo.
Visados de Turista (máximo 30 días)
Los españoles recibimos el visado de turista al llegar al aeropuerto y gratuitamente. No es necesario acudir a la Embajada de los Emiratos en España a solicitar el visado de turista. Si vienes a trabajar, puede que tu empresa te pida que vengas con visado de turista y una vez aquí te tramiten el de residencia. No pasa nada, yo -por ejemplo- llegué así. Solo recomendamos que al llegar, les metas prisa para que te tramiten el visado de residencia cuanto antes, ya que si se pasan más de 30 días tendrás que hacer lo que se conoce como "Visa Run" (entrar y salir del país). Si no lo haces, por cada día adicional que estés con el visado de turista caducado tendrás que pagar una multa (tú o tu empresa).
"Visa Run" (= A correr a Omán)
Esto lo tendrás que hacer en dos casos:
- Si has entrado con visado de turista y, tras 30 días, aún no te han dado el visado de residencia
- Si tienes visitas que duren más de 30 días
Se trata de ir en coche a cruzar la frontera con Omán con el objetivo de que te estampen el pasaporte para certificar que has vuelto a entrar el país, y así tienes una prórroga en el visado de turista de otros 30 días. Lo más común es ir a Omán, porque está a 3 o 4 horas en coche, pero si se prefiere se puede aprovechar para volar a Bahrein, Qatar o cualquier otro país. Solo hace falta volver a entrar por la frontera y obtener la "valiosa" firma.
Si tu caso es el primero, ¡no te asustes! Te sentirás como un trabajador ilegal... Sin embargo, aquí es muy común que las empresas que tienen problemas para obtener los visados de empleados en 30 días, organicen autobuses para cruzar la frontera.
Carnet de conducir
El proceso para tramitar un carnet de conducir emiratí, tenienido uno español es muy sencillo:
- Realizar una traducción al árabe del carnet español.
- Llevar la traducción a la Embajada Española a certificar.
- Ir a la oficina de tráfico (Police Headquarters - edificio Drivers Licensing, en un callejón entre Eastern y Airport Road - si se baja por Eastern Road, tras el cruce con Al Saada Street solo hay que seguir las señales). Llevar el pasaporte o emirates ID, fotocopias, la traducción y 200 AED en efectivo. Entregarán el carnet al momento.